Zion train

Txt.: Gabriela González Carrión
Fotos: Rosina González y Mujer Chunga



Próxima estación: Burbula CHOLULA

Puebla, Pue. Diez treinta pe eme, un pequeño lugar con techo de palma y plantas al interior: Burbula; poca gente, casi todos impacientes, al fondo se escucha la mezcla de sonidos, la noche esta comenzando. Un poco más tarde Noala Guerra y su reggae caribeño, bailable y muy alegre comienza ha musicalizar la noche.


La gente se acerca y se amontona cada vez más. Media noche, Dubsickall apropia el escenario, entre plantas y una palmera comienzan a tocar lo que ellos llaman reggae urbano: el dub comienza a filtrarse poco a poco en los espectadores, que para esta hora ya son muchos. Una de la mañana, se respira conmoción, todos están alertas pues Zion Train no tarda en tomar sus instrumentos y comenzar a tocar esos sonidos que alterarán las conciencias de algunos y pondrán a bailar a casi todos.



[Zion Train son considerados los pioneros del dub/dance, con una trayectoria de poco más de 15 años han hecho que su dub y la combinación de instrumentos acústicos en vivo sean considerados como uno de los mejores actos en vivo de Dub en Europa. Fundado en 1990 por Perch,durante su trayectoria ha ido alternando con vocalistas de renombre como YT, Earl 16, Lua, entre otros, en los que se encuentra Dubdadda. Su ultimo álbum “Live As One” fue considerado por Jamaican Recording Grammy en 2008 ´El Mejor Álbum de Dub´.]


DJ Perch y MC Dubdadda por fin comienzan a convertir los pensamientos, emociones y todo lo demás en música, ecos y reverberaciones, efectos de sonido que se desarrollaron en Jamaica a partir de los setenta. Se incorporan de vez en cuando sonidos urbanos que trasportan al público de Burbula a su vida cotidiana citadina. Todos mueven su cuerpo al ritmo de los beats y el dub-roots.


Los minutos transcurren lentos y rápidos a la vez, la música no sólo entra por los oídos sino por cada poro, recorriendo cada centímetro cuadrado de los espectadores. Los sonidos son más acelerados, aumentan su velocidad, parece que todos explotarán en algunos segundos y de pronto baja la intensidad tan rápido que cuando el corazón empieza palpitar más lento el ciclo empezó una vez más.

El dub de Zion Train, te lleva por senderos tan comunes pero tan poco conocidos por todos, es un viaje que pareciera interminable con tantas estaciones que conocer. A pesar de que todos quieren continuar, las estaciones se van haciendo menos y el tiempo también. El público aclama más. Detrás de todas las voces, gritos, chiflidos y música se puede escuchar: dos treinta a eme, final del trayecto.

No hay comentarios: