Radiohead en México

Por: Jorge Negroe
Fotos: Web


Crónica con un final Creep


Es lunes 16 de Marzo, segunda Fecha de Radiohead en México, el metro está lleno y se reconoce que más de la mitad de los que esperamos nos dirigimos al Foro Sol.
Por alguna razón me toca abordar junto a un grupo de adolescentes que platican sobre el concierto del día anterior, hablan como si fuera algo de cada fin de semana, ríen corrigiéndose entre ellos el orden de las canciones interpretadas; hay varias que me gustaría escuchar en vivo, me emociono un poco y continuo oyendo la plática, dándome una idea de lo que veré.
Por fin: Ciudad deportiva, la parada general, bajamos casi todos los ocupantes y desde antes de la salida del metro ya nos encontramos revendedores de boletos, afuera hay puestos con mercancía de Radiohead, mucha gente avanza a las entradas para el Foro Sol. Son cerca de las seis de la tarde, el show comienza 8 y media. Aún no encuentro a los amigos que despedí horas antes luego de prometer verlos dentro.

Los puestos que mejor mercancía tienen son los que están a los pies del Foro; pregunto precios y busco modelos de camisetas, algún llavero interesante u otro recuerdo que valga la pena. En eso estoy cuando choco casi de frente con Peter, -¡Que milagro!- exclamo saludando al cuate que siempre me encuentro por coincidencia en todos los conciertos a los que he ido en el DF (creo que de otra manera nunca lo vería).
Compro alguna camiseta y a la hora de buscar llaveros descubro que no hay ninguno decente. Peter me muestra unos metálicos que consiguió, provocando que me detenga puesto por puesto en busca de algo parecido.
Ya son las siete, es tiempo de entrar, Peter se despide dejándome en la fila de los que tienen boleto preferente.
-No se permite la entrada con cámaras fotográficas- vocean cada dos metros los encargados de seguridad. Acceso por la puerta uno, luego de una pequeña revisión continúan las advertencias sobre las cámaras, y otro acceso más. Revisan el código de barras del boleto. Ya estoy dentro.

Lo primero que se ve es el puesto con productos oficiales, al triple de precio que la mercancía de afuera, un costo que muchos no dudan en soltar, yo solo me quedo con las ganas.

Mando mensajes para ver si encuentro a alguien, faltan pocos minutos para el concierto, el Foro está más que lleno, las personas de las gradas se ven lejísimos, lástima por ellos que verán diminuto al escenario; la única sección “relajada” es la de hasta el frente, hay buen espacio para moverse.

Kraftwerk, el legendario grupo alemán (los padres de la música electrónica) sirve de telonero, toda la gente de la primera zona se atiborra frente a la línea de seguridad, los ánimos explotan con semejante introducción. Usando un performance de pantallas y apariencias robóticas, suenan sus éxitos Radioactivity, Tour de France, The Robots, y otras primicias electrónicas.

Luego viene tiempo de esperar, en las lejanas gradas comienzan a hacer “la ola” para pasar el tiempo, hacen cerca de 10. Luego llega la hora del principal atractivo, a los lados del escenario bajan varios focos largos colgando, los cuales comienzan con su show, uno a uno van apareciendo los integrantes de Radiohead.

Se escucha 15 Step, después de 15 años de espera, el DF volvía a vibrar con la voz de Yorke, esta vez idolatrado por un Foro Sol a reventar.
There There, The National Anthem, All i need, y por supuesto Kid A ponen a gritar a los presentes, cada vez me acerco más al escenario, luego cantan una de las básicas que no se tocó el día anterior: Karma Police.

This is what you'll get/ This is what you'll get/ This is what you'll get when you mess with uscorea todo mundo, y de alrededor mío salen miles de cámaras para grabar el momento, me arrepiento de no haber intentado meter la mía.

Tocan otras canciones y por fin llega otro de los momentos más esperados: Idioteque, acompañado de un espectacular juego de luces, Climbing up the walls, en Exit Music (for a Film) se equivocan, primero silencio, luego gritos de la gente, Tom Yorke detiene la canción y la vuelven a comenzar sin tanto éxito, después de un rato fallan de nuevo, este no es el Radiohead que las miles de personas presentes esperaban ver.

Dejan Exit Music incompleta y siguen con Bodysnatcher, luego se meten tras escenario, la gente pide que vuelvan, que le quiten el mal momento, pero nos hacen esperar. Mientras tanto yo me continuo acercando.

How to disappear completely, suena a su regreso, seguida de otro de los momentos cumbre de la noche: Paranoid Android, haciendo vibrar de tal manera las guitarras que transportan a otro nivel. Dollars and Cents, unas de las mas esperadas por mí, The Bends y Everything is in Right Place.

Se vuelven a meter tras escenarios, para salir de nuevo con Like Spinning Plates, Reckoner y cuando todos esperaban que cerrara con algo grandioso pasa lo impensable.

En una entrevista Tom Yorke, aseguró que Radiohead nunca más volvería a tocar su primer gran éxito: Creep, sin embargo ahora estaba faltando a tu declaración, interpretando la canción con la que visitaron México por primera vez.
Se escucha un “¡No!” en todo el Foro Sol, la gente le pide otra, algunos abuchean, otros ven arruinada su felicidad, pero eso no detiene a Yorke, quien sonríe y continua con su canción.

Y muchos de los que abuchearon se unen a su coroBut Im a creep, Im a weirdo/ What the hell am I doing here? / I dont belong here/ I dont belong here."
Dando fin a las fechas de la gira en México. Radiohead abandona el escenario, algunos ven desde las gradas como se suben a una camioneta y salen por la parte de atrás del Foro.

Todo ha terminado, y me quedo con la duda de si fue el “concierto más importante de la década” como algunos lo llamaban, me quedo con ganas de Just, My Iron Lung y Planet Telex, que cantaron el día anterior.
Sin embargo nadie me quita el haber estado a una persona de la baya de seguridad, tan cerca de Yorke que él podía escupir y me caía encima.

No hay comentarios: