Greenpeace

Txt: Gabriela González Carrión.
Fotos: Cortesía Greenpeace


Obama y Calderón: Salven al clima, ¡Actúen ahora!

SSPDF impide a activistas de Greenpeace manifestarse en el monumento dela Revolución.

México DF. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) retiraron aproximadamente a 20 activistas de la organización ambientalista Greenpeace México, que pretendían desplegar una manta de 12 por 18 metros con el mensaje “Save the climate, act now” (Salven al clima, actúen ahora) en el Monumento de la Revolución en la mañana del 15 de abril.

Tres activistas se descolgaron a rapel para bajar la manta, sin embargo elementos de la policía preventiva capitalina se presentaron para intentar disuadirlos de no colocarla en el Monumento, donde actualmente se realizan trabajos de restauración.

El mensaje dirijido al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y al presidente mexicano Felipe Calderón, es un recordatorio del papel que deben jugar ante el cambio climático global.

“El encuentro de Obama y Calderón abre la oportunidad para que asuman el liderazgo que se necesita no sólo para resolver temas como la inseguridad, el narcotráfico, la migración o la crisis financiera de ambos países, sino también, y en primer lugar, el cambio climático, que es una amenaza global, y un fenómeno cuyos impactos han sido devastadores sobre ambas naciones.
S
Les demandamos que incluyan el tema en su agenda de trabajo y que lidereen la estrategia mundial para hacer frente al desafío”, señaló María José Cárdenas Coordinadora de la campaña de cambio climático y energía.

En pasados meses el gobierno mexicano se ha comprometido a reducir el 50 porciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para mediados del siglo, asegurando que para el 2012 México alcanzará su punto máximo de emisiones y de ahí comenzará a reducirlas.

“Al mismo tiempo que esto pasa, el gobierno de Felipe Calderón anuncia con bombo y platillo la construcción de una nueva refinería en el estado de Hidalgo, y con ello demuestra que la política interior impera el apego a los combustibles fósiles causantes del calentamiento global mientras que en los foros internacionales dice estar comprometido para salvar el clima. Este doble discurso es inaceptable. México debe hacer frente al cambio climático y la única forma de hacerlo es buscar nuevas formas de generación de energía con fuentes sustentables, Afirmó Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

Estado Unidos es el país de mayor emisiones de gases de efecto invernadero, Barack Obama se ha comprometido a restablecer el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Ha anunciado grandes inversiones en energías renovables. Si esto se hace realidad será posible constatar que es viable reconstruir la economía mundial con empleos verdes.

Greenpeace demanda al presidente Obama que demuestre su compromiso con el proceso internacional hacia un acuerdo post Kyoto mediante el establecimiento de un objetivo general de su país de reducción de emisiones del 25 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020”.
Para más información:
http://www.greenpeace.org/mexico/
http://www.youtube.com/watch?v=1cIj36BSCuw

No hay comentarios: