Mascaletras

Por: Celia Álvarez

Recomendaciones Literarias.



Una mirada nostálgica hacia la verdadera
patria, en la Colección Rescate de la UV


Viajes y poemas, que recopila apuntes autobiográficos y creaciones líricas de la escritora romántica Isabel Pesado, nacida en Orizaba en 1832, aristócrata, mujer culta, inteligente y poseedora de gran refinamiento espiritual, quien fue contertulia de poetas y artistas, lo cual dejó como legado en su escritura un conocimiento del mundo que bien puede guiar los pasos del lector hacia esa verdadera patria que ella define en sus textos no solamente como territorio, sino también como lengua, raza y religión.

El volumen reproduce en sus páginas la sociedad de fines del siglo XIX, con su paz porfiriana y la presencia de la cultura europea. En este ambiente, Isabel Pesado de la Llave contrae matrimonio, a finales de 1868, con Antonio de Mier y Celis. Poco tiempo después, en la primavera de 1870, tras la pérdida de su único hijo y “una enfermedad que requería discreción” —¿nerviosismo, depresión o suma impresionabilidad? —, Isabel emprende con su esposo un viaje de olvido que la lleva a recorrer 15 países europeos y varias ciudades estadounidenses durante dos años y medio, lapso que dedica a narrar sus impresiones personales a la manera de un diario.

Isabel Pesado hace patente que extraña su terruño, su luminosidad y su gente: sin embargo, en esta “soledad” se descubre a sí misma y decide compartir su propia óptica sobre la vida de cada lugar que visita a través de los dos géneros que cultivó: la poesía romántica (con abundancia de poemas de paisaje) y la literatura de viajes, permitiendo al lector descubrir, a la vez, su perfil humano en ciertos rasgos y detalles.

En sus anotaciones de viaje, donde combina los planos real e imaginario, Isabel Pesado asienta con precisión numerosos detalles sobre los lugares que visita y sus actividades cotidianas: datos históricos, topográficos, orográficos, geográficos y demográficos, horarios, medios de transporte, tradiciones, vestimentas, festividades, costumbres gastronómicas y religiosas, así como descripciones de sitios emblemáticos como iglesias, bibliotecas, teatros, palacios, universidades, cementerios, cárceles y bazares, interpolando poemas relacionados con acontecimientos o personajes incluidos en la narración y que evidencian pormenores de una realidad que a veces se ignora, por cotidiana.

S


Ernesto Cardenal, Gustavo Pérez y Marco Tulio Aguilera,
en el número más reciente de La Palabra y el Hombre


Reflexiones en el río Grijalva”, uno de los poemas recientes del sacerdote, poeta y revolucionario nicaragüense Ernesto Cardenal, inaugura el octavo número de La Palabra y el Hombre, revista de la Universidad Veracruzana (UV) que abarca en su tercera época un espectro cada vez más amplio de lectores de todas las edades, merced a su atractivo diseño y sustancioso contenido, tan variado como ameno.

Galardonado en marzo anterior con el Doctorado Honoris Causa por la máxima casa de estudios estatal y homenajeado en el marco del II Encuentro de Escritores por la Tierra organizado por la institución, el universal hombre de letras se pregunta en este poema:


“¿Es indiferente el universo / a nuestra angustia ecológica / tan sólo de unos pocos locos? / ¿O en nosotros grita el universo? / ¿Tiene acaso un sentido todo / o es todo un mundo sin sentido? / Si surgimos de la materia irracional / como dicen los materialistas ateos / y a la materia irracional volvemos / hijos de una naturaleza irracional / y su irracional selección natural / ¿Importa lo que hacemos o no hacemos?”.

A continuación, uno de los mayores exponentes de la literatura erótica en Hispanoamérica, el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño, comparte con el lector el cuento “La manzana de Adán,” perteneciente al libro inédito El imperio de las mujeres (Cuentos en lugar de hacer el amor), de próxima publicación y que completará la trilogía que además comprende los volúmenes Cuentos para antes de hacer el amor y Cuentos para después de hacer el amor.

A modo de evocación figura en este número de La Palabra y el Hombre un ensayo de Omar González sobre La rueca de Onfalia, novela póstuma del escritor, médico y musicólogo veracruzano Juan Vicente Melo (1932-1996) y el joven ensayista Alfonso Colorado participa en el apartado Palabra Nueva con el texto intitulado La mañana, la noche, acerca de la enfermedad de Alzheimer.

En la sección Estado y Sociedad hay un ajuste de cuentas con la Revolución Cubana, del historiador Armando Chaguaceda Noriega, y una sombría advertencia en la colaboración de Luisa Paré: “El agua en Veracruz”, en tanto Antoni Castells i Tallens colabora con un artículo sobre “La radio indígena de Kukulkán”.

El área de Artes incluye el discurso que pronunció la doctora Ida Rodríguez Prampolini en la entrega de la Medalla de Oro Bellas Artes como digno reconocimiento a sus méritos académicos, y el recorrido convulsivo de Renée Clémentine Lucien a través de la obra de Wilfredo Lam, André Breton y Aimé Césaire, mientras que el dossier está dedicado en esta ocasión a Gustavo Pérez, cuya notable trayectoria de casi cuatro décadas lo posiciona como el mejor ceramista de México y uno de los más destacados del mundo, en palabras de críticos de arte como Raquel Tibol y Teresa del Conde.

El octavo número de la revista La Palabra y el Hombre y las ediciones anteriores de esta publicación representativa de la UV pueden ser adquiridas en la Feria Permanente del Libro Universitario, ubicada en Hidalgo 9; en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, y en las librerías La rueca de Gandhi, de Úrsulo Galván 65; Árbol de Lectura, de Xalapeños Ilustres 51, y LIBRHeras, de Xalapeños Ilustres 44. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la Universidad Veracruzana pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM.


Celia Álvarez. Coordinadora de Difusión de la Editorial de la Universidad Veracruzana, actualmente es la feliz anfitriona de la Feria Permanente del Libro Universitario.

No hay comentarios: