Usine Arte Colectivo

Por: Erandi Barbosa
Fotos: Usine Arte Colectivo

Crece la industria de la cultura en Guadalajara


Guadalajara, Jal. En las charlas vespertinas entre amigos inquietos, nació la idea de hacer una “fábrica”, una fuera de lo común, una fábrica de arte y cultura con el fin enriquecer la industria independiente de la ciudad de Guadalajara y de explotar la creatividad que todo joven posee.

La palabra fábrica no estaba disponible para nombrar al grupo productor, creador y difusor del arte, por lo que ahora se hacen llamar Usine Arte Colectivo. El término usine proviene del francés y se refiere a una instalación industrial importante, destinada a la producción de gas, energía eléctrica, agua potable y otros, a los que el colectivo agregó deliberadamente las manifestaciones artísticas y su difusión.

Usine Arte Colectivo ya realizó su primera producción, de manera independiente por supuesto, se trata de un cortometraje: Resaca; cuyo guión está inspirado en la piuntura El día siguiente de Edvard Munch.


Esta primera producción se logró gracias a todos los obreros de Usine Arte Colectivo, quienes son, no sólo estudiantes, sino amantes de disciplinas como el diseño gráfico y de modas, la historia, la música, la danza, las letras y, claro, la cinematografía.

De ese modo, el aprendizaje se va dando a través del contacto entre los integrantes del colectivo, obteniendo conocimientos que ninguna clase puede proporcionar y, la experiencia se gana en conjunto.

El siguiente proyecto de Usine Arte Colectivo, es la realización de una semana cultural, un “Verano Alternativodirigido a los jóvenes de la localidad jalisciense de Casimiro Castillo, con la intención de compartir sus intereses con los habitantes de dicho municipio.
S

Mientras tanto, el colectivo continúa trabajando con Resaca, planeando su presentación masiva en una gran fiesta para Guadalajara.

Para más información, visita:
www.myspace.com/lafabriquita.

No hay comentarios: