Expresion en Corto

Por: Roots
Fotos: Jorge Negroe


El Festival de cortometrajes mas importante del país


Guanajuato, Gto. Realizado tanto en San Miguel de Allende como en Guanajuato, este festival celebró su doceaba edición, teniendo como tema el medio ambiente y como país invitado al Reino Unido, contando con la presencia del director Peter Greenaway.

Sara Hoch, Directora del Festival, inauguró Expresión en Corto junto con personalidades del ámbito cinematográfico y político de Guanajuato, como los presidentes municipales de San Miguel de Allende y Guanajuato, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía y otras personalidades.

Todas las actividades del Festival Internacional Expresión en Corto se realizaron entre las ciudades de San Miguel y Guanajuato, ocupando foros como el Auditorio del Estado, moderno edificio en la cima de un cerro que da un panorama contemporáneo a la ciudad, dond hubo desde muestras de cortometrajes nacionales, como internacionales, de selección, que concursaron en el festival, de documentales, etc.

El Auditorio Chico, anexo al Auditorio del Estado es donde se llevaron a cabo importantes conferencias tanto por realizadores como por guionistas y directores, que compartieron sus experiencias con el público.

Por supuesto no pudo faltar la parte comercial con los MM Cinemas, que dieron la oportunidad de disfrutar óperas primas” o sea películas que son consideradas como las máximas obras de los directores, además de contar con el director explicando y contestando dudas.

Claro que el centro de Guanajuato es alcanzado por el festival, pues en las escalinatas de la famosa Universidad de Guanajuato (que aparece en los billetes de 1000 pesos) proyectandose películas de los directores Homenajeados.

Además de los túneles, en los cuales también se proyectó por las noches funciones de cine erótico, dando un toque de “clandestinidad” al evento.

Los Panteones de ambos sitios fueron invadidos ya avanzada la noche, con funciones de cine de terror, en una ambientación totalmente idónea.

Además del famoso Rally Universitario, que fue Ganado por la Universidad Autonoma de San Luis Potosí por su cortometraje "Juanjo", y compartiendo mención Honorífica: la Universidad Veracruzana con "Tengo Tanto que contarte" y el ITESO de Guadalajara con "Buscando Trabajo" además de recibir estos ultimos el premio del público.

Una gran dosis de cine para habitantes y visitantes. Así se resume el Festival Internacional Expresión en Corto.


No hay comentarios: