Festival Afrocaribeño 2009


Por:Jorge Negroe
Fotos:Félix Márquez


Los XV años afrocaribeños se celebraron en Veracruz con un malecón a reventar durante tres días por las presentaciones musicales diarias:

Jueves 27 de Agosto

La gente se comenzó a acercar con la tarde del jueves, el viento fresco anunciaba buen tiempo y en el escenario comenzaban a sonar las presentaciones del día.
María José (Veracruz).- Cantante de Blues veracruzana que con potente voz nos inundó con su música.

Gato Gordo (Zapopan, Jal.).- Otro grupo de Blues, liderado por el famoso músico Genaro Palacios Clemow, el cual mezcla estilos como rockabilly, swing, jazz, rock y country. Una buena sesión musical.

Troker (Guadalajara).- Un poco de funk está bien para no variar mucho, con toques de hip hop, jazz, break best y un gran ambiente de los asistentes.
Y justo antes que tocara la Big Band Ensamble de JAZZUV, banda de Jazz perteneciente a la escuela de Jazz de la Universidad Veracruzana, el viento subió de tono y se dejó venir una tormenta estilo huracán que alejó a todos los presentes e impidió que el concierto pudiera empezar, dejando a los seguidores de Javier Bátiz sin poderlo escuchar.

Viernes 28 de Agosto

La gente estaba entre desilusionada y a la expectativapor la fuerte lluvia del día anterior y la ausencia de presentación de Batiz, sin embargo, ante la sorpresa de los jóvenes, señores, familias y mochileros (que habían estado llegando al malecón durante todo el día para ver a Cultura Profética y Maldita Vecindad) el día fue abierto por JAVIER BATIZ.


Javier Bátiz (Tijuana).- Quien es reconocido casi como el padre del Rock and Roll Mexicano,con una Carrera de 52 años de Rock ininterrumpido, fundó en 1957 en su natal Tijuana un grupo llamado LOS TJ'S con el que recogía fielmente las influencias musicales que se recibían en las Ciudades Fronterizas Mexicanas de la música.

Los Aguas Aguas (Xalapa, Ver).- De la capital del estado de Veracruz habían salido camiones llenos para acompañar a uno de los grupos grandes de Xalapa, los cuales manejan un estilo fresco de reggae tropical y durante su presentación invitaron a tocar a “Caballo Loco” tecladista del grupo de cumbia guapachosa “Los Caracoles”.

Mekatelyu (Costa Rica).- Combinando el roots y el reggae el grupo continuó con la línea de los Aguas Aguas preparando el terreno para otro de los grupos más esperados.

Cultura Profética (Puerto Rico).- Una de las bandas de Reggae más reconocidas en Latinoamerica, quienes hicieron cantar durante más de una hora a un malecón a reventar.

Maldita Vecindad (México).- Rocko, Sax y los Pachucos se dejaron ver de chambelanes en la celebración 15 del Festival Internacional Afrocaribeño, poniendo a saltar sin control a los presentes.

Comandante Mono (Veracruz).- Aunque mucho público comenzó a abandonar el foro después de la maldita,este grupo jarocho de ska punk salió a levantar los ánimos y darle más fiesta a los aferrados, cerrando una de las mejores noches del festival.



Sábado 29 de Agosto

Todos felices por la noche anterior sin lluvia, en esta ocasión no hubo grupos teloneros, fueron directamente a los grandes.

Kinky (Monterrey).- “Me gustas por coqueta” se escuchó en todas las gargantas mientras los kinky cambiaban de cámara en las pantallas, la gente disfrutó el Ejercicio #16, Cornman, Presidente, A donde van los muertos, y mucho Más y más, mas y mas, mas y mas…

Calle 13 (Puerto Rico).- Residente, Visitante y PG13 salieron acompañados por sus músicos para comenzar a decir que “no hay nadie como tu” y poner a bailar al ritmo de “Atrévete te-te”, donde René pidió libertad para Puerto Rico que ya está cansada de ser colonia gringa.

Plastilina Mosh (Monterrey).- “Ya llegó la acción, ya llego la plastilina Mosh” es el grito para comenzar su actuación, acompañados por Eddy de Jumbo, para seguir con rolas como Peligroso Pop, Millonaire, Mr. P MOSH y otras que los han logrado poner en el lugar que se encuentran ahora.


Domingo 30 de Agosto

Último día del 15 aniversario, una jornada más tranquila en cuanto a presentaciones musicales, donde estuvieron:

Wamazo (DF).- Estos percusionistas de Coyoacán recordaron que no todo son sintetizadores en el festival.

Además estuvieron acompañados por grupos veracruzanos como Ruth Vázquez, Danzonera Margarita, Pregoneros del Recuerdo y cerrando con el grupo de Salsa cubano XL. Cerrando una gran fiesta que hace bien al puerto como centro cultural y de festividades.

No hay comentarios: