10° Jazz Fest Xalapa

Fotos: Chucho Ramírez

O de cuando Xalapa se inunda de Jazz



Desde hace algunos años los veranos xalapeños son sinónimos de Jazz, pues bares, cafés, teatros y plazas se llenan amantes de la música.


El Seminario y encuentro Internacional de Jazz conocido como Jazzfest Xalapa ha recorrido,en realidad toda una historia de 13 años para poder realizar su décima edición.


Fundado en 1997 por el maestro Javier Flores Mavil, el seminario consiste más bien en una especie de campamento de Verano para músicos de jazz, aderezado con conciertos para el público en general.

Desde sus inicios, el Jazzfest ha contado tanto con los importantes apoyos de la Universidad Veracruzana como del Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, o dicho en otras palabras: la institución más importante en el mundo en la educación del jazz, y que año con año beca a 25 estudiantes de éste seminario para que cursen sus programas de educación en línea y a 6 para su curso presencial de verano en Boston llamado “5Weeks”.


El Jazzfest cuenta también con el apoyo de prestigiosas instituciones como: el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Departamento de Jazz de la Universidad de Kwazulu-Natal de Sudáfrica, la University of Southern California, la IAJE, The Collective School of New York, The Manhattan School of Music y el New England Conservatory.

Los maestros presentes este décimo festival fueron:



Enrique Nery; pianista, compositor, arreglista, productor y director musical, que ha contribuido en la exploración de la música mexicana consiguiendo un sonido actual y una propuesta nueva.

Antonio Sánchez; tres veces ganador de Premios Grammy es considerado por varios críticos y músicos, como uno de los bateristas más sobresalientes de esta generación.

Bernardo Hernández; Compositor, arreglista, guitarrista y educador. Graduado tanto del Conservatorio José Ángel Lamas en Caracas, Venezuela, como del Berklee College of Music.

Jorge Martinez Zapata; Lleva más de 40 años realizando labores de docencia en varias instituciones, como: el Instituto México-Americano de Intercambio Cultural en San Antonio, Texas, el Centro de Experimentación Jazzística en México, Fundador y director del “Centro de Exploraciones Musicales” para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Ken Cervenka; Trompetista excepcional y Profesor de tiempo completo en el Berklee College of Music, lleva años siendo una figura importante en la escena del jazz en Boston.

Marco Pignataro; , educador Saxofonista, compository columnista de jazz. Nació en Italia, donde estudió Música Clásica en el Conservatorio Bruno Maderna di Cesena, Director Administrativo del Berklee Global Jazz Institute.

Matt Marvuglio; Flautista y compositor, se ha presentado como solista en la Unión Americana, Europa y Japón, y es reconocido mundialmente como uno de los mejores flautistas en el género del Jazz.

Mia Olson; Flautista, pintora y fotógrafa. Realizó estudios en Flauta clásica en la University of Wisconsin-Madison, Ejecución de jazz en el Berklee College of Music, e Improvisación contemporánea en el New England Conservatory, cuenta igualmente con estudios en Educación en artes visuales.

Y el Legendario Rufus Reid, Uno de los mejores bajistas en la escena del jazz internacional, quien comenzó su carrera profesional en Chicago y desde 1976 continúa con ella en la ciudad de Nueva York.


Los grupos de Jazz que se presentaron esta edición fueron: Dannah Garay Jazz Quartet (DF), Panama Jazz Trio (Panamá), Barro Negro (Guanajuato), Cuarteto de Jazz Alberto Moreno (Puebla), Maximun Sax (Oaxaca), Enrique Nery (DF), Jazzid (DF), Los Músicos de José (DF), Big Band Jazz Oaxaca (Oaxaca), Big Band Jazz de México (DF), Panamerican Big Band (dirigida por Rufus Reid con intervenciones además de los maestros Matt Marvuglio, Marco Pignataro y Ken Cervenka).

La Medalla “Juan Jose Calatayud” otorgada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura a un músico mexicano destacado en el ámbito de la docencia y difusión del Jazz fué para el Mtro. Jorge Martínez Zapata, uno de los primeros músicos en México en realizar experimentos con el jazz y el folklore mexicano, quien además es considerado como uno de los docentes más importantes de la música popular y el jazz hecho en México.


Esperemos a ver las sorpresas que traerá la próxima edición

No hay comentarios: