La revoltosa por decisión unánime




Por: Casandra Elizabeth Gómez Alvarado
"Guadalajara Jal". El pasado 14 de agosto se dieron a conocer los resultados de los ganadores de la convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en la categoría de radiograma, los jueces decidieron por decisión unánime que el grupo con el seudónimo “la Palomilla” era acreedor al premio y la mención honorífica, por la calidad de la propuesta.

Ésta fue un drama de La Revolución Mexicana que de una manera satírica, ingeniosa juega con personajes del presente y el pasado para plasmar la Historia del México de principios de siglo.

La historia de los ganadores comienza con un excelente grupo de amigos denominado “La Palomilla” entre juegos y filisteos, salió la ingeniosa idea de realizar un guión para títeres acerca de la revolución, pasaron dos años y el proyecto solidó, pasó a modificarse a guión de radio. Al buscar los apoyos de la universidad, fueron un productor y un técnico de audio de radio universidad, quienes tras ver la calidad de la propuesta con gusto apoyaron a los jóvenes universitarios a producir el material para la convocatoria del FONCA.

Mientras la influenza hizo de las suyas, el proyecto y la entrega de trabajos tuvieron un retraso, por fin y derrapando, el material final se entrego debidamente. Todos esperaron pacientes, esto comenzó como un proyecto de amigos, al tratar de dar a conocer nuevos medios para la enseñanza, y obvio terminaría como proyecto de amigos que intentaron hacer algo novedoso. Si no ganaban el proyecto de cualquier manera seguiría buscando abrir puertas a los nuevos métodos de enseñanza.

Sin embargo el 14 de agosto, alas 4am de la mañana el resultado estaba ya en Internet. “La Palomilla” es ganadora. Las féminas integrantes del proyecto fueron las primeras en saberlo, alborotadas corrieron a hablar por celular y despertar a los demás miembros. (Claro que tras varios intentos fallidos, ¿Quién se despierta a las 4am, al primer timbre del celular?)
Ahora y tras el feliz alboroto, sólo queda ir por el premio al DF, continuar con proyectos novedosos, y sobre todo con el respaldo de una gran amistad. Pues la satisfacción no queda en el cheque o en los múltiples medios de comunicación en los que puedan aparecer, sino en el orgullo de realizar proyectos valiosos como amigos y compañeros de vida.

Gracias a la Beba y la Yoyis, a los Compadres, a Madero, a Carranza, a Huerta y a Maura, al nuestra Narradora y a la Esposa de Don Porfirio y también a Don Porfirio mismo, a Casimiro Mercado y el Maistro Nador, a nuestro productor y a nuestro técnico, gracias a “la Palomilla” y la Revoltosa por hacer un de un juego un gran proyecto que ahora será parte de la educación Nacional.

No hay comentarios: