Otoño con Junio Musical

Por: Jorge Negroe
Fotos: Cortesía Junio Musical



O cuando Junio Musical cambia de fecha y sedes.


Xalapa, Ver. Desde hace 13 años hemos tenido un verano xalapeño lleno de Junio Musical, que con la presencia de un país invitado ha conjuntado conciertos, teatro, exposiciones y demás eventos culturales.

Ahora para esta 14ava. Edición, el festival se ha visto obligado a abandonar el verano para dar dos pasos, el obligado y el mejorado.

El primero se debe a la paranoia del virus de la Influenza Porcina, que detuvo inevitablemente las actividades de México durante dos meses, haciendo que se cancelaran y postergaran eventos en diferentes partes del país.

El segundo paso es gracias a la Universidad Veracruzana, Gobierno de Veracruz y Conaculta, que provocaron que este festival se realice no solo en Xalapa si no en casi todo el estado.
Son sedes: Córdoba, Minatitlán, Poza Rica, Coatzacoalcos, Papantla, Veracruz, Acayucan y más.

Además hay gira de grupos como el Mariachi Universitario, el Grupo Tlayoltiyane, el Dúo Coincidencia, el Trío Chopin, JazzUV Cuarteto, Sandra Lohr y Pepe González, el Grupo Guitarras Xalapeñas y Ronda Jazz.
Por cierto que Segunda Temporada 2009 de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa celebra 80 años de historia empezando formalmente con Junio Musical.

También participan Tequila y Huazuntlán, dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) buscando llevar música y cultura a las comunidades con presencia indígena.

En Xalapa hay: la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Xalapa, el IV Concurso Nacional de Composición Coreográfica, el Encuentro de Rondallas y la obra de teatro La Virgen Loca.


Para ver la Cartelera podemos entrar a http://www.uv.mx/junio-musical/xalapa.html

No hay comentarios: