Hiperrealismo fotogénico

Texto y Fotos: Jorge Negroe

Entrevista al pintor xalapeño Emmanuel Cruz


si no que a partir de lo fotogénico, de esta realidad que conoces, de repente es abrirla, mezclarla, entrar como en otros mundos, abrir puertas a cuestiones desconocidas
Emmanuel Cruz

Desde que miré su trabajo quedé impresionado, parecían foto-retratos trabajados en algún programa de diseño, pero no eran, pues te acercabas mucho y se veían los trazos a pincel.

Así conocí las pinturas de Emmanuel y ahora por fin lo conocía a él, resultó que coincidimos en un foro perdido en no sé qué lugar y que teníamos un amigo en común (hay una teoría chistosa que dice que en el mundo estamos a siete personas de alguien conocido, en Xalapa definitivamente se reduce a una sola).

Emmanuel me recibe días después en su estudio: “un rinconcito cerca del cielo” como llama su familia al lugar.
Hay varios lienzos acabados, otros casi por terminar y la emoción de su viaje a Dinamarca a la vuelta de unos días.

Entonces comenzamos con una plática que se vuelve entrevista.

¿Cómo describes lo que haces?
Pues soy artista plástico, he venido trabajando desde hace unos años el realismo en la pintura, que actualmente le llaman “Hiperrealismo”, una tendencia que nace en EUA en los 70’s.

La idea es que trato de meter otros objetos en ese realismo, que no se quede nada más como si fuera una simple fotografía, si no que a partir de lo fotogénico, de esta realidad que conoces, de repente es abrirla, mezclarla, entrar como en otros mundos, abrir puertas a cuestiones desconocidas.

Es siempre estar trabajando a partir primero de mí mismo, que es el proyectar o el sacar todo lo que de alguna manera tenemos todas las personas y que en la pintura lo puedes hacer tangible, esos pensamientos, esos sentimientos, en sí el camino es infinito, de repente puede abrirse y dar paso a que sucedan cosas totalmente diferentes de lo que esperamos.


¿Qué temas son los que más te gusta trabajar?
Me gustan las temáticas sociales, que tengan que ver con la crítica social incluso, que busquen abrir la conciencia de la gente, lo cual es mi intención en todo trabajo. Bueno, primeramente es la confrontación conmigo mismo y hacer esto abierto, presentarlo de una manera abierta.

¿Qué estudios has realizado para poder alcanzar este nivel de técnica que manejas actualmente?
Estudié pintura en la facultad de artes plásticas, aunque desde chiquito entré a talleres infantiles y desde ahí comencé a conocer artistas y corrientes artísticas como cubistas, impresionistas, etc. Ya en la facultad es cuando me enfoco totalmente a esto.
También hice un diplomado de ilustración, varios cursos que otorga la UV (Universidad Veracruzana), con artistas como Francisco Castro Leñero, Carolina Musiño, Alfaro Torres, Graciela Kartofel, un curso d
e escenografía con estudios en Madrid, otro de talla en piedra y en mármol, y así un montón de cursos y técnicas.
¿En dónde has expuesto tu trabajo?
Empecé con exposiciones desde que estaba en la facultad, primero a nivel local y estatal, y de ahí en otros lugares como Tijuana, Cuernavaca, Quintana Roo, Oaxaca, DF, Puerto Vallarta.


He quedado seleccionado también en Bienales Internacionales de Pintura, además de que expuse en un intercambio cultural en la Escuela de Arte de Nueva York, otra exposición en Houston, Texas, una muestra que sigue viajando por Sudamérica, una exposición colectiva en Arizona y he mandado también obra a España.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?
Actualmente tengo una invitación de irme algunos meses a Dinamarca con el escultor Jens Galschiot, quién aboga mucho por un arte humanitario, su obra es muy contestataria, siempre está en movimientos sociales y protestando en reuniones del G8, pero usando el arte para inmiscuirlo en problemáticas sociales.
La idea en Dinamarca es hacer esculturas en bronce y por supuesto, pintura.


Terminamos la plática, Emmanuel me muestra varias de sus obras que terminan impresionándome más, las figuras son tan reales que parece como si se pudieran tocar.

Luego miro el reloj y me despido, tengo otros asuntos pendientes, salgo del estudio aún maravillado e inevitablemente la vida regresa a su curso para ambos… con la diferencia de que Emmanuel estará leyendo esto desde Dinamarca.

Para ver su obra revisa: http://www.flickr.com/photos/emmanuelcruz

No hay comentarios: