Bienal del Cartel en Bolivia

Cortesía: BICéBE
Imagenes: BICéBE,
Tomazs Bogulawski, Timo Berry, Lani Sommese, Carlos Vinicius Lopez e Iván Villegas



III Bienal Internacional del Cartel en Bolivia




En Noviembre del 2009 se llevó a cabo la III Bienal Internacional del Cartel en Bolivia, teniendo como cede a la ciudad de La Paz.

Constó de conferencias, talleres, exposiciones y demás con gente importante dentro del diseño de carteles como lo son Mehdi Saeedi (Iran) y Andrew Lewis (Canada).

Apoyada por el Ministerio Boliviano de Cultura, la Embajada de Alemania en Bolivia, el grupo Catalografica y la Fundación BICéBE.

Durante esta bienal del cartel se realizó un homenaje al maestro cartelista fallecido en 2009 Shigeo Fukuda, así como exibiciones de carteles Bolivianos, Alemanes, Españoles y la exposición Carteles por Obama.

Mehdi Saeedi es un diseñador que trabaja con la caligrafía antigua iraní, creando diseños que son íconos, imágenes y palabras a la vez.
Ha participado en numerosas exibiciones internacionales.

Andrew Lewis, canadiense especialista en diseño corporativo, branding, editorial, packaging y gran diseñador de carteles, habitualmente ha representado a su país como jurado en los más importantes certámenes de diseño del mundo, como la Bienal de la República Checa, Bienal de México, Exposición Internacional de carteles en Colorado, EE.UU., Bienal de Diseño Gráfico de Moscú, Festival de Afiches de Chaumont, Francia y la III Bienal Internacional del Cartel Bolivia, BICeBé 2009.

Por su parte la exposición de carteles sobre el actual presidente de EUA, Barak Obama titulada Design for Obama donde artistas, diseñadores y defensores pudieran subir sus trabajos y descargar otros, todo de forma gratuita. El póster “Hope” de Shepard Fairey, al estilo del realismo socialista, se transformó en una imagen perdurable, que animó a decenas de artistas a llevar sus diseños a la calle, a mítines, unidades de registro, hogares particulares y oficinas alrededor de todo Bolivia.


Los Ganadores en las diversas categoría de cartel fueron:

CATEGORIA A / Carteles Culturales

Primer Lugar
Tomazs Bogulawski / POLAND
“Titus Andronikus”



CATEGORIA B / Carteles Sociales

Primer Lugar
Timo Berry / FINLAND
“Polikovskava”




CATEGORIA C / Carteles comerciales o publicitarios

Primer Lugar
Lani Sommese / USA
“Interact 08”



CATEGORIA D / Carteles sobre la Migración

Primer Lugar
Carlos Vinicius Lopez / BRASIL
“Sobrevivir”
Ganador de los $us. 3.000.-



Mejor Cartel Boliviano

Iván Villegas / BOLIVIA
“Latin Americanizing the world”

No hay comentarios: