Creative Commons

Por: Jorge Negroe

Imágenes & video: Creative Commons



La mejor manera de compartir tus obras en la red


El internet es el sitio más libre que existe, en él podemos encontrar películas, noticias, música e información de cualquier cosa que necesitemos.

Cuando se nos ocurre una idea y la volvemos realidad por medio de un texto, una foto, una canción lo último que nos gustaría es que alguien más nos la robara, para eso existen los derechos de autor.

La Ley de los Derechos de Autor nos explica que al registrar una obra ésta es de nuestra completa autoría, reservándonos todos los derechos para que hagamos con ellos lo que queramos. En ese sentido son muy estrictos al no permitir que nadie salvo con nuestro consentimiento por escrito puede hacer uso de esa obra.

¿Qué pasa cuando queremos subir nuestra obra al internet? Para compartirla tendríamos que dar un papel a cada usuario que descargue nuestra canción o que vea nuestra fotografía. Entonces sería muy difícil dar a conocer nuestros proyectos.

Por otro lado, en el internet nada está regulado, entonces no sabemos realmente quien escribió lo que copiamos para cumplir con la tarea o de quien es la imagen que bajamos para ilustrar nuestras exposiciones y mucho menos si debemos darles algo de dinero o firmar un papel que nos entreguen para poder usarlo.

La manera más fácil de compartir nuestras obras a través del internet se le ocurrió al profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessig, a la que llamó Creative Commons.

Los Creative Commons es una organización encargada de proporcionar licencias a los autores para sus obras, así pasa del “todos los derechos reservados”, molesto virtualmente a “algunos derechos reservadosmucho más dinámicos en la web. Esto es que si “Todos los derechos reservados” es una puerta cerrada para la red, los CC son una puerta abierta.

El grupo californiano “The White Stripes” compuesto por el guitarrista Jack White y la baterista Meg White, es un grupo sin bajista que sacó en verano del 2002 un disco titulado “White Blood Cells”, al que Steve Mc Donald, exbajista del grupo Redd Kross, le grabó por su cuenta algunos acompañamientos de bajo y subió al internet el disco colocándose él en la portada.


Aunque esto parecía un ataque a los White Stripes, lo que realmente pasó es que mejoró muchísimo las canciones aumentando las ventas del disco, cosa con la que el grupo estuvo de acuerdo luego de platicar con Mc Donald.

¿Por qué no fue demandado Mc Donald? Pues porque los White Stripes fueron los que permitieron que su disco pudiera ser mejorado al otorgarle ciertos derechos directamente a MC Donald, lo que se tendría que hacer si no existieran los Creative Commons.

Existen cuatro tipo de licencias Creative Commons que pueden ser intercaladas entre sí, así una obra puede tener las cuatro, algunas o solo una de las licencias que se ofrecen.

Las licencias consisten en sólo reconocer el nombre del autor de la obra, así se puede descargar, modificar, pasar a los contactos, o hacer obras derivadas, pero siempre reconociendo el crédito del autor.

También en mantener las obras como están, esto es no realizarle ninguna modificación, sin embargo pueden ser distribuidas como se guste.

No comerciales, es otra de las licencias, que prohíbe que la obra se use para fines comerciales, aún así si se puede compartir y crear obras derivadas.

Finalmente el licenciamiento recíproco nos habla de que en caso de realizar una obra modificada o derivada de la del autor solo podrá ser distribuida bajo un “licenciamiento recíprocuo”, esto es que tendrá automáticamente licencia CC.

Así, se cubren los puntos de distribución, no comercialización, mantener la obra como se encuentre y libre modificación o creación de productos derivados.

Actualmente los CC están ganando mucha fuerza en la red, al grado que corporaciones web como Google o Yahoo tienen una búsqueda especializada de productos Creative Commons. Y ya existen páginas regidas por estas licencias, donde con solo subir tu obra está automáticamente protegida. Entre esas tenemos a Flickr en fotografía, Blip en video o Jamendo en Música.

Además que varios grupos musicales permiten descargar sus discos por medio de las licencias CC como el Ghost I-IV del grupo Nine Inch Niles, esto no obstaculiza la comercialización, si no que ayuda en la mayor difusión de la obra.

No hay mejor forma de intentar regular en internet lo que nosotros creamos, por eso basta con que solo le demos algunas licencias CC y podremos sentarnos tranquilos porque nuestras obras estarán protegidas.

Entra a la página de Creative Commons al darle click a la siguiente imagen:

Si quieres una explicación mas didáctica da click en la imagen y disfruta del video.

No hay comentarios: