14o Triatlón Internacional 2008

Por: Jesús Morales
Fotos: Renata Garza y Félix Márquez
-
Veracruzanos ganan en rama femenil y varonil

*En femenil Melody Ramírez, que ahora es tricampeona y Crisanto Grajales en rama varonil, su primer campeonato

*Gran Participación de 3000 Atletas en Boca del Río, entre ellos el alcalde boqueño

*Muere ahogado un competidor.

En este triatlón internacional 2008 efectuado en Boca del Río, Veracruz, inició en punto de las 7 de la mañana en el boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura del Muro de los Valores. Y se impusieron como ganadores absolutos, en la categoría elite, los triatletas veracruzanos Melody Ramírez en la rama femenil, con un tiempo de 2:16:04, y Crisanto Grajales Valencia, en la rama varonil, con un tiempo de una hora 59 minutos y 19 segundos.

Desde ahora podemos decir que este par de veracruzanos son de las cartas fuertes, que si se siguen preparando, buscaran un boleto y aparecerían sin problemas en las próximas olimpiadas que se efectuaran en Londres para el año 2012.

Melody, que en la prueba de natación había salido en tercer lugar, en la primera prueba que era la de natación, logro recuperarse en los 40 kilómetros de ciclismo y ni que decir en los 10 kilómetros de caminata, que mantuvo una verdadera lucha junto a su paisana Dunia Gómez Tirado y la sonorense Marcela Miramontes Luevano.

Al final el segundo lugar fue para Marcela Miramontes con un tiempo de 2:17:01 y el tercer lugar para Dunia Gómez con números de 2:18:35.

Esto demuestra al presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, el señor Jaime Carvajal, que no quiso darle el único boleto para los últimos juegos olímpicos efectuados en Beijing a Melody Ramírez o a Dunia Gómez, que hubieran hecho mejor papel y no como lo hizo Fabiola Corona, que ni siquiera termino la prueba en las pasadas olimpiadas.

Por la rama Varonil, estuvo mas cerrado el tiempo al llegar a la meta, ya que Crisanto Grajales Valencia gano por 3 segundos al Hidalguense Eligio Cervantes Islas, que llego en un tiempo de 1:59:22, Cervantes Islas, ya es alguien que tiene mucha experiencia en este deporte, de los mas completos que existen en el mundo. El tercer lugar, fue para Arturo Garza Herias de el Distrito Federal, que cronometro 2:01:04.



En esta edición número 14 participó el Alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez en la categoría sprint, en donde hizo un tiempo de una hora con 37 minutos.

Lo negro de este evento, fue la muerte de José Iván Herrera Montalvo, que contaba con 27 años de edad y era originario del Distrito Federal.


Aunque increíble que parezca, Protección Civil de Boca del Rio, contaba con 8 lanchas por seguridad de los competidores, y nadie vio nada, eso deja un mal sabor de boca por parte de la Federación Mexicana de Triatlón, a las autoridades de Boca del Rió y a la pagina asdeporte.com que fue la que organizo este evento.

Lo raro del caso de José Iván, es que el participo en las primeras categorías, que se efectuaron alrededor de las 7 y 8 de la mañana y su cuerpo fue hallado por ahí de las 15:30 aproximadamente a la altura del monumento de los valores en la playa gaviotas.

Gente de prensa, tanto reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían estos lamentables hechos fue golpeada y empujada por los organizadores del evento, tratando de evitar que no se supiera nada al respecto.

Las categorías que participaron fueron infantil, sprint, olímpico, relevos, elite nacional y elite extranjero; iniciando la competencia de natación en Playa Gaviotas, el ciclismo en el boulevard Avila Camacho y la carrera pedestre en el Fraccionamiento Costa de Oro. Las distancias fueron: Olímpicas: 1.5 kilómetros en natación, 40 kms. en ciclismo y 10 kms. en carrera pedestre; Sprint: 750 metros natación, 20 kilómetros en ciclismo y 5 kms. de carrera; e Infantil: 400 metros nado, 10 kms. Bicicleta y 2.5 kms carrera pedestre.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Jesús, interesante nota.
Me gustaría saber más acerca de la misma. Ojalá sea posible. Gracias de antemano. Hasta entonces. Saludos cordiales.