Colección Sergio Pitol, en la FIL Guadalajara 2008

Por: Celia Álvarez

El Premio Cervantes 2005 presentó las novedades de su colección de traducciones reeditada por la UV


La presentación de las novedades de la Colección Sergio Pitol Traductor, editada por la Universidad Veracruzana (UV), fue una de las actividades notables de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde el Premio Cervantes 2005 dio a conocer ante un nutrido auditorio tres nuevos títulos: Un drama de caza, de Antón Chéjov; Pedro, Su Majestad, Emperador, de Boris Pilniak, y El volcán, el mezcal, los comisarios, de Malcolm Lowry, acompañado por el narrador Martín Solares, la poeta Malva Flores y el editor de la serie, Rodolfo Mendoza.

Solares hizo alusión a la doble lectura que supone una colección, “los libros que conforman esta colección nos proponen una más, la que nace de una doble escritura: la del autor y la del traductor. En estas traducciones encontramos que Sergio como traductor busca componerse un traje con tres piezas: la búsqueda de la naturalidad y la eufonía, la fidelidad, la originalidad y precisión”.

En su oportunidad, la reconocida poeta y ensayista Malva Flores recordó que más allá de su talento como escritor, Sergio Pitol vivificó hace cuatro décadas los catálogos editoriales españoles, como editor y traductor, en sellos como Six Barral, Tusquets y Anagrama, donde gracias a él vieron por primera vez la luz numerosas obras que de otro modo no sería posible leer en nuestro idioma.

Enfatizó por último que las traducciones del Premio Cervantes 2005 “han permitido ver cierto ángulo excéntrico de la literatura, algo que tiene un centro diferente. La Universidad Veracruzana ha tenido el acierto de reeditar una colección que pronto se volverá ineludible”.

Al finalizar su lectura acerca de uno de los autores que lo cautivaron durante su juventud como para motivarlo a traducirlos, el laureado hombre de letras fue abordado por numerosos asistentes que deseaban intercambiar con él impresiones sobre su obra y le solicitaron autógrafos.

No hay comentarios: