El Fotógrafo de los Famosos

Texto: Jorge Negroe
Fotos: Felix Marquez

Entrevista con David Eisenberg

¿Cómo descubres que la fotografía es lo que quieres hacer?

Siento que en la vida entramos en varias ramas mientras vamos buscando y depende el momento de tu vida, yo empecé como deportista, pero finalmente cambia el cuerpo, llega un momento en que ya no puedes, no es como la fotografía, no fue una decisión mía, pero fue una decisión de evolución más que nada.
d
¿Cómo consigues tus primeros apoyos cuando empiezas a incursionar en la fotografía?

Cuando yo empiezo a ser fotógrafo, pienso siempre en cada familia (yo soy de una familia de abogados y doctores, con la idea de que el hijo sea abogado) entonces como fotógrafo, ellos pensaron que yo iba a ser abogado, y al final de cuentas es un tipo de inconformidad que uno tiene, que no puede quitar, pero eso también es un proceso de educación, descubrir, y si a uno le gusta, educarse, aprender.

Mi primer trabajo fue tomar fotos de un bebé, tu sabes, tengo un bebe, necesito fotos, ese fue mi primer trabajo.

¿Cómo conseguiste ese impulso para llegar a ser quien eres hoy?

Es un camino, cuando tu vas a un viaje, empiezas en tu coche en la carretera y hay veces que hay un accidente y te tienes que ir a otro pueblo que no conocías y llegas a él por esa desviación, pero hay una base, muchos como yo primero hicimos bebes, después bodas, después quince años, y si tu familia también te apoya pues buscar ir en evolución, pero siempre tocando el lado humano.
d
¿Qué consejo le podrías dar a quienes quieren hacer una vida en la fotografía?

Hay cosas importantes, número uno es persistencia, que uno esté dedicado para descubrir dentro de la fotografía y que uno tiene la disciplina para no tener distracciones, otra es usar la tecnología para subir tus imágenes, My Space, Face Book, Flickr, todo, el secreto es ser parte de este movimiento mundial y no nada más dentro de tu pueblo, el mundo está listo para saltar.
Hay que ser constante, tomar fotografías diario, si a alguien le gusta o no no tiene porqué importarte, tú tienes que buscar y disfrutar.

Si quitamos toda la gente de ese edificio ¿Qué pasa? Está muerto, pones dos o tres personas ya hay mas vida, pones un radio, ya todos pueden bailar más, entonces para mí la humanidad lo es todo.

¿Por qué te gustó México para quedarte?

Pues tuve chance un día, yo conocí a mi esposa hace 35 años en San Miguel de Allende, Guanajuato, estuvimos aquí en los 70’s, luego creció mi hijo en Toronto por 20 años, regresamos aquí por una boda hace nueve años, y estamos aquí.
Entonces ahorita es parte de la ruta, yo he tenido mucha suerte de que soy también alguien que siempre está buscando cosas, yo ahorita estoy en México y en unos años yo no sé don voy a estar, porque también primero necesitas seguridad para aprender y para llegar a otro lugares
d
¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto grande, es sobre algo histórico mexicano, es todo lo que puedo decir.
Pero más que nada es sobre, y esto es muy importante para mí, dejar unos retratos, unos libros así la gente entienda que y porque estamos donde estamos y porqué yo soy muy entusiasta para ver hasta dónde podemos llegar.

No hay comentarios: