Primer Festival Internacional JAZZUV

Texto & Fotos: Jorge Negroe


Gran impulso al movimiento del Jazz en el país


Imaginen una noche de Jazz en un café, el sonar del piano y la batería combinándose con los alientos para formar esa musiquita que nos recorre hasta hacernos chasquear los dedos y mover la cabeza, es el poder de esa música que se apodera de nosotros, es el poder del jazz.


Del primero al 6 de Diciembre se llevó a cabo el Primer Festival Internacional Jazzuv, con participantes estadounidenses, cubanos, chilenos y mexicanos.

Se trató de un gran coloquio donde se dieron cita músicos y alumnos de diversas partes de México y América, en el cual hubo clases maestras, conferencias, programas sobre Jazz, además de presentaciones en Teatros, espacios académicos, plazas al aire libre, cafés, restaurantes y bares, TODO DE MANERA GRATUITA.

Con gran respuesta por parte del público, que pasaba horas disfrutando de enormes dosis donde saxofones, pianos, baterías, contrabajos y más instrumentos se mezclaban despertando los sentidos.

Entre los grupos estuvieron Orbis Tertius, Jazzuv, Agustín Bernal Cuarteto, Proyecto Latino, Ciudad Postal, JazzLp, Big Band de Northern Illinois University, entre otros, además de las Jams Sessions al finalizar los conciertos.
El Teatro del Estado, La Tavola, Jazzuv, La Tasca, Tierra-Luna, El Refugio y Barlovento fueron algunos de los lugares que alojaron al festival.
Esperamos impacientemente la edición del Próximo año.

¿Qué es Jazzuv?


Jazzuv, es el primer diplomado en estudios de Jazz en el estado de Veracruz, impulsado por la Universidad Veracruzana (UV), se trata de un nuevo proyecto de ejecución, difusión y educación del jazz. Con miras a nivel país, está integrado por músicos de trayectoria dentro del movimiento del jazz a nivel internacional.


Pocas son las escuelas en el país que ofrecen este tipo de acercamientos al Jazz.
Jazzuv busca ofrecer conciertos, cursos, conferencias y difusión en todos los niveles posibles, para crear un acercamiento y acrecentamiento con la cultura del Jazz.

Con cede en la calle Leona Vicario, Colonia centro de Xalapa, Veracruz, donde cuenta con maestros de la talla de Edgar Dorantes, Agustín Bernal, Gabriel Puentes, Miguel Cruz, Rey David, entre otros. Además de los invitados Rodrigo Villanueva, Yaury Hernández, Ilán Bar-Lavi, Jorge Brauet, Gerry López.

El diplomado incluye los módulos de: Instrumento, Teoría del Jazz, Arreglo y Composición, Entrenamiento Auditivo, Historia y Análisis de Jazz, Improvisación, Ensambles.
Y los proyectos extracurriculares: Clínica de Batería con Giovanni Figueroa, Departamento Latino a cargo de Miguel Cruz y Big Band de Edgar Dorantes.


Para más información con Edgar Dorantes: al cel 2281 056748 o al correo jazzuv@yahoo.com.mx
Abierto para toda persona interesada.

No hay comentarios: