Pintura en Obra/paintwork, Yishai Judisman en el Museo Amparo

txt: Gabriela González Carrión
Fotos: Mujer Chunga

Paciente con parafrenia expansiva
acompañada de alucinacinaciones cinestésicas de orden sexual
y delirios de referencia que comprenden aperonificación y calomanía.

Puebla, Pueb. Yishai Jusidman, pintor mexicano presenta Pintura en Obra/paintwork en el museo Amparo en la Ciudad de Puebla.

Christian Vivero Fauné curador de la obra, nos dice que “la pintura no puede transmitir información visual o emocional sin la complicidad refractante del espectador”, cada uno de los observadores de las pinturas de Jusidman puede dejar entrar a su ser la información necesaria e interpretarla como mejor le parezca.

Pintura en Obra/Paintwork reúne cerca de 90 piezas realizadas a partir de 1987. Y con diferentes series podemos observar los contextos distintos en los que se han desarrollado sus pinturas.

De las 11 series de pinturas que se presentan entre las que más destacan se encuentra la serie Esferas payaso, que se compone de orbes de madera suspendidos, donde Jusidman juega con las proporciones, distorsionando las imágenes, el espectador puede interaccionar con la obra y buscar el mejor punto de vista.

Bajo Tratamiento, otra de las series presentadas, retrata a pacientes del “Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez”, cada pintura se hace acompañar de una ficha donde se describe la enfermedad psiquiátrica de cada paciente.
Jusidman logra poner nuestra atención más de una vez en el contenido de su obra, creando una reflexión y a su vez dándoles estatura, dignidad y respeto a los personajes marginales.

En la serie The Economist Shueffle, apoyado por pequeñas impesiones recogidas de la sección The World This Week de la publicación semanal británica The Economist, pinta imágenes que van desde los disturbios en París hasta braceros cruzando el Río Grande.

Y finalmente la serie Geisha, una de las que más sorprendió al público, se compone de “imágenes diáfanas en blanco”, donde a través de capas de pintura en blancos podemos descubrir los detalles que dibujan y desdibujan a estas mujeres.
Sin duda Trabajo en Obra/paintwoks es una de las mejores exposiciones que el Museo Amparo ha traído para los poblanos.

Jusidman resaltó que esta exposición en como una de sus pinturas: “Yo empiezo con una pintura, empiezo con una idea, con una visión, el desarrollo siempre conlleva cambios, compromisos y encuentros que resuelven al final en una obra de arte que en un principio no estaba totalmente prevista, pero el resultado expresa y articula todo el esfuerzo que conlleva terminarlo.”

Trabajo en Obra/paintworks permanece hasta el 6 de abril del 2009
Museo Amparo
, 2 sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue. México
Abierto de Miércoles a Lunes de 10:00 a 18:00 Hrs

No hay comentarios: