LAS MAÑANITAS PARA DARWIN.

Por: Ingrid Rico

Recuerdos de su Aniversario Número 200


Con tan solo 23 años de edad, un joven naturalista, partió desde Inglaterra en un parque por mar que recorrería buena parte del mundo, con una clara misión, colectar plantas y animales. Como en este tipo de trabajos no había paga, solo alojamiento, comidas y aventuras. El viaje del joven naturalista se convertiría, sin saberlo en ese momento, en el inicio de una revolución en la concepción sobre el origen de los seres vivos, incluyendo al ser humano.

El viajero se llamaba Charles Darwin y el barco en el que partió fue el Beagle, durante su viaje que duró 5 años, tuvo la oportunidad de coleccionar numerosos ejemplares de plantas y animales.

Tal ves una de las cosas que más impresionó a Darwin fue el cambio constante de los organismos que observo; esto fue más claro en las islas Galápagos, para los ahora, pinzones de Darwin, las cuales mostraban notables diferencia dependiendo del tipo de alimentación que tenían. Cuando volvió a Inglaterra, continuó reflexionando sobre el origen de la gran diversidad de organismos en la naturaleza, lo que finalmente lo llevó a escribir su libro El Origen De Las Especies Por Medio De La Selección Natural.

Conmemorando el 200 aniversario de el natalicio de el señorón Charles Darwin, se llevaron a cabo una serie conferencias, guiadas por la INECOL que en palabras entendibles es el Instituto de ecología, A.C.

Con las cuales se buscaba aparte de festejar el 200 aniversario de el nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación del Origen de las Especies, analizar el impacto de la obra de Charles con investigaciones realizados por el INECOL.

El gran día fue marcado como el 12 de Febrero, como todos los años y el lugar fue el Auditorio UNIRA, en el Jardín Botánico Clavijero de Xalapa, Veracruz.

Desde las 10 de la mañana, en la cual un grupo de Investigadores en Ecología, hablaron de la vida, inspiración, viajes y publicaciones de el viajero e investigador más grande de todos los tiempos, quien tuvo estudios en especies como tortugas, pinzones y sorprendentemente lombrices.

Para aquellos a los que les interesa la conferencia, pero no lograron estar presentes, una sencilla manera de conocer los estudios y la información tratada en este festejo es ponerse en contacto con los investigadores de la INECOL, los cuales se mostraron por demás amables y abiertos a todas las preguntas y acercamiento de la cuidadania.

La página a la que puedes ingresar es http://www.inecol.edu.mx/, en la que encontrarás la fotografia de Darwin en la página principal.

Éste, es el nombrado año de Darwin, por ello se llevarán a cabo una serie de eventos conmemorativos en varias ciudades. Están programadas conferencias de temas actuales ligandolos con los estudios de Charles Darwin.

No hay comentarios: