Look back in movies

Por: Sergio Cerecedo

Retrospectivas Cinematográficas


“A Scanner Darkly”

El mundo siempre es dual

El escritor del relato original en el que se basa el filme al que ahora aludo, Philip K. Dick fue una persona que vivió aquejado con alucinaciones, esquizofrenia, el fantasma de su hermana gemela muerta al nacer rondando su cabeza y una constante sensación de que la verdad terrenal que conocemos no lo es todo, por lo cual al empezar a escribir se inclinó por la ciencia ficción, su realidad ambigua y posibilidad infinita de imaginación, cualidades que el tenía pero no fueron valoradas hasta mucho después del día que su corazón dejó de latir.

Si muchas veces las adaptaciones del papel a la pantalla no funcionan, la que ahora nos ocupa es un caso especial, el director Richard Linklater decide llevar la adaptación con muchas libertades creativas y una técnica de animación casi desconocida, la rotoscopia (la cual consiste en filmar a los actores reales y por computadora,decolorar lo filmado volviéndolo animación), lo cual logra en el filme algo maravilloso, tornar el relato futurista de un policia que persigue a su propia personalidad alterna creada por su adicción a una terrible droga, como una verdadera alucinación, respetando la esencia no sólo del libro, si no de toda la obra del autor, a cada momento todo es ambiguo al punto de parecer imaginario, pero tambien desconcertantemente realista, en parte gracias a los personajes que rodean al protagonista, monstruosamente bien trazados, como una amiga/novia cuya cocainomanía la hace repudiar cualquier contacto físico, un hombre que cree tener insectos en el cuerpo, entre otros.

Éste filme, es un documento que al principio fue ignorado,pero con el tiempo cada vez gana más atención, por su acercamiento a un mundo tan terriblemente cercano como puede ser el de las drogas,la locura y las conspiraciones por encima de los ciudadanos promedio, una adaptación literaria que en lo personal, me deja pensando que más que aferrarse a lo que se dice en el papel, hay que aferrarse a lo que al apasionarse en la lectura, te hace pensar y desborda tu imaginación, en el peso de lo que no se dice, lo que quien lee dice e interpreta.

“Time Bandits” Imaginación que transporta

Ya que en esta ocasión estamos hablando de gente imaginatica y excéntrica, aprovecho la ocasión para hablar de una de las mentes mas inquietas del cine del siglo XX, Terry Gilliam, quien en 1981 creó esta joya del cine de fantasía , género que en esa dècada alcanzaría su auge, con filmes como El Cristal Encantado, Los Gremlins, Laberinto y el aquí analizado.

Time Bandits cuenta la historia de un niño que vive en Inglaterra, cuya inquieta mente se empieza a inclinar por la historia universal, las grandes hazañas de los conquistadores y héroes que se relatan en los libros son lo que llena su mente, pero sus padres no lo toman en cuenta y están más interesados en comprar electrodomésticos para presumirlos a la vecindad que en el desarrollo de su hijo.

Un día, cuando el pequeño está a punto de dormir, sale de su clóset un grupo de enanos los cuales afirman viajar a través del tiempo con un mapa que le robaron al ser supremo del universo, ellos lo invitan a unirse a ellos y él sin pensarlo dos veces, se lanza a la aventura.

El viaje con estos enanos piratas a través de la guerra de Troya, la época de Robin Hood y mundos fantásticos se torna tan extraordinario como a veces molesto, pues éstos enanos actúan como auténticos piratas mostrándose groseros y no importandoles nada más que robar dinero y riquezas en los lugares que visitan sin contar las aventuras y aprendizaje, que es por el contrario lo que el niño valora de su proeza que pronto le enfrentará sin saberlo, con la encarnación del mal.

Aunque la anécdota parezca sencilla, es enriquecida por los efectos visuales bien logrados, el ritmo narrativo que Gilliam imprime, el cual nunca aburre y nos entretiene tengamos 5, 20 o 50 años el cual se conjuga con las criaturas fantásticas de la película que nos presenta ogros,gigantes, y hasta las encarnaciones del creador supremo y el demonio , en fin, vale la pena revisitar esta gran fábula sobre la infancia y la magia de hacer lo que nos gusta.

Sergio Edoardo Cerecedo Pérez. Actualmente tiene un programa de rock que se transmite todos los domingos a las 1o am en:
ww.radio-ritmo.com , colaborador de la revista ROOTS, practicante de la fotografía, la escritura de guíones y relatos, aficionado profundo del Cine y la Música.

1 comentario:

sOul rebEl dijo...

A los directores que mencionas oh me alegro de conocerlos, y me da gusto porque las películas sinceramente no las he visto pero las veré. Me gusta cuando tú hablas de cine, haces que uno se interese no sólo por la película sino por todo lo que ésta significa, todo lo que hay detrás como las historias, la inspiración o la música. Sigue escribiendo ...