Ojo !

Es un honor poder compartir con los lectores de ROOTS esta pequeña columna que mes con mes estaré actualizando con temas de relevancia mundial que nos afectan directa o indirectamente, les doy la bienvenida a mi columna que titulé OJO!
.
Primero, FMLN en El Salvador después de todos estos años de lucha por derechos del pueblo, gana la presidencia por pocos puntos. Segundo, Obama, tiene su libro que se llama La Audacia de la Esperanza y su victoria representa eso mismo para la gente total de Estados Unidos. Y además, en Arabia, ¨Ojala¨ es el sentimiento común de ellos, que tienen mucho pendiente con el mundo, aunque por años vivieron en aislamiento en cierta forma. Sus problemas internos en cuantos externos o sea las invasiones de Estados Unidos, la guerra del terrorismo y además la cuestión de Palestina e Israel, los ponen en una situación que obviamente demuestra nuestra interconexión total como globo y nuestra necesidad de interactuar.
.
¿Donde se sitúa México en todo esto? Una pregunta que nosotros en Estado Unidos hacemos es esa, que me gustaría pasarle a mis hermanos Mexicanos. ¿Donde nos pone a nosotros todos estos movimientos? Esa cuestión política, esa reflexión sobre el balance mundial, sobre los valores, la justicia, el dinero, las intenciones de los países, serán buenos o malos… son preguntas grandes pero no tanto porque afectan a todos.
.
Esta semana Hugo Chávez, quien quizás en estas crisis mundiales y (sin movilidad) ya no se ve tan loco, ni es tan fácil hacerlo de menos como los ricos han hecho desde que fue elegido, ira a Doha (la capital de Qatar) en esta próxima semana a una conferencia sobre la economía y con países árabes.

.
¿Porque el es el único latino? ¿Porque México no se adelanta? Y eso que México tiene el hombre más rico del país y por un tiempo del mundo de descendencia árabe. ¿Porque nunca se busca hermandad, exploración de valores, allá? Chávez ya esta teniendo esta visión. Pero no porque es socialista hay que descartarlo. ¡Qué va! En esta crisis nos damos cuenta que todo tipo de economías se vuelven relevantes.
.
También les toca a países musulmanes que han estado en una burbuja, de expandir su visión de las Américas más allá de las Torres Gemelas. América Latina es otro mundo, de valores y de gente que también buscan apreciar su propia historia pre colonial que Estados Unidos por ejemplo no busca retener (por falta de asociación sanguínea). Les reto a que no sigan el paradigma gringo. Chávez no tiene nada que perder. Pero Calderón no lo hace porque continua en el viejo paradigma y quiere encajar con los norteamericanos. Ahorita que esta la crisis mundial, y delante cosas como el sentimiento anti – inmigrante, entre otros, esto no se puede permitir.
.
Como mexicanos, es importante que tomemos más responsabilidad por traer paz al mundo. No odiando al gringo, ni ignorando al mundo, pero poniendo energía en algo bueno, creando forjando nuevas amistades. Tenemos que salirnos de esta sencillez, comodidad de tener el país mas poderoso del mundo como vecino y depender de una forma humillante de el. Hay que tener orgullo, aun si es forzado por la crisis.
.
Hay que usar estos movimientos políticos - económicos del mundo a favor de México, impulsarse por delante, tener mas personalidad mundial, no ser tan cohibido. No esperar permiso del gringo para tener relaciones con otros. ¿Porque esperar tanto? Venezuela ha desarrollado relaciones que antes eran inexistentes con países árabes e Irán, quizás por lo del petróleo, pero también ahí hay relaciones de nueva comunicación.
.
Ignora a el gringo si lo vez como enemigo, en vez de gastar esa energía hacia allá y caer en negativismo. Ese es mi mensaje como como mexicana y Americana. La rara combinación de una estadounidense que le importa y le vale y una mexicana que tiene curiosidad por el mundo y ser alguien en el mismo.
.
Adelita Gonzales: Nació en la ciudad de Denver Colorado, está vinculada directamente con las creencias Islámicas y ahora radica en la ciudad de Veracruz, México.

1 comentario:

superkukito dijo...

A pesar de que es obvio que Estados Unidos está perdiendo poder por diversas razones, entre las que se encuentra su codicia por controlar el suministro energético del planeta, la emergencia de nuevas potencias(muy numerosos, lo cual les da un potencial enorme) como China o India y el agotamiento de un modelo económico donde todo valía por sacar beneficio a corto plazo llevan irremediablemente a la pérdida de poder por parte de los amigos yanquis.
Ahora bien, en mi opinión Chavez no es el ejemplo a seguir. Yo creo que el dictador (yo lo veo así) venezolano se equivoca al aplastar a la oposición, perpetuar su mandato y nacionalizar más industrias de las necesarias. Además, por mucha enemistad que se tenga con otro país, no se puede andar insultando al prójimo cuando le place.
Creo que Chavez acierta en el fondo de la cuestión: el mundo debe descentralizarse cuanto antes para evitar la concentración irremediable de riqueza en pocas manos, lo que ha llevado al planeta a estar al borde del cataclismo. Ahora bien, la ruptura debe ser dialogada y progresiva. ¡No se pueden hacer las cosas en dos días!