Día Mundial del Libro

Por: Jorge Negroe
Fotos: Celia Álvarez


Feliz 23 de Abril


El 23 de Abril es una fecha simbólica para la literatura Universal, primero porque en ese día pero de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, además de que (con varios años de diferencia) nacieron o murieron escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por eso, en 1996, la UNESCO declara a este día como el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor. Al respecto, Agustín del Moral Tejeda, Encargado de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) comentó que este es el 3er. Año consecutivo que la UV lo realiza como un acto institucional.

Y es que en este día hay eventos variados en las diferentes ciudades del mundo, en el puerto de Veracruz, por ejemplo, se presentó el último número de la revista representativa de la UV: “La palabra y el Hombre”.

En Xalapa, capital del mismo estado se instaló una vendimia de libros a precios más bajos en el parque Benito Juárez, acompañado de obras de teatro y algún espectáculo musical. Atrayendo a las personas que pasaban por ahí, quienes poco a poco se fueron enterando del porqué de la celebración.

En la sede de la “Feria Permanente del libro Universitario”, ubicado en la calle de Hidalgo no. 9, también se llevó a cabo un gran programa, por la mañana hubo un encuentro del escritor Víctor Hugo Vásquez Rentería con estudiantes preparatorianos y de secundaria, en la cual, el autor expresó que los libros son “la mitad tu y la mitad yo”, refiriéndose a que la mitad la debe hacer el lector al interesarse en el texto y la otra el escritor del texto, esto con el fin de dar algo que le aporte un conocimiento o entretenimiento al público.

Por la tarde, hubo un encuentro de poesía con los y las poetas Silvia Sigüenza, Giovanna Mazzotti, José Luis Rivas y Efrén Ortiz. Moderados por Agustín del Moral. Es este evento que fue transmitido en vivo por Radio UV los escritores leyeron fragmentos de su obras, dejando satisfechos a la mayoría de los asistentes, quienes al final realizaron una ronda de preguntas entre las que destacaron varias referentes a uno de los poemas de Mazzotti en la que habla de que no existen los hombres ideales.

Al encuentro de poesía le siguió un concierto de Guitarra y Flauta, a cargo de Rogelio Limón y Felipe Bojórquez, así como un recital de violoncello por Sergio Fuentes Alejo.
Gran entusiasmo, la copa de vino y un el ejemplar regalado de Nikolai V. Gogól a todos los asistentes provocaron un buen sabor de boca en laFeria Permanente del Libro Universitarioeste 23 de Abril.
Esperemos al próximo Día Mundial del Libro

No hay comentarios: