Frontera

Texto & Fotos: Rubb Geron

Frontera, lugar singular de la historia social

Tijuana B.C. Estar en Frontera, una lucha constante, deseos de poder alcanzar un sueño, ese sin numero de ciudadanos latino americanos, se resguardan a las orillas, de una gran vaya, muro, línea, barda, limite. Para algunos, los límites no existen, mucho menos en su mente, ¿Cuánto ciudadano no ha quedado a la mitad del camino, hacia el sueño americano? Para otros es un gran reto, un juego al azar, pocos son los que sobreviven, muchos son los que no soportan.

La Gran Muralla, le dicen, pues el Gobierno de los Estados Unidos, cada vez, quiere que el limite de la Republica Mexicana quede mas claro, Tijuana, Ciudad donde miles de personas del sur, llegan en busca de familiares que quisieron pasar ese muro, y que ahora no se encuentran, familiares en búsqueda de alguien que no se sabe si aun existe, son victimas de esta gran obra, misma que es construida por Mexicanos, manos que cada vez son mas en los Estados Unidos.

Frontera, más que una tierra, más que una línea divisora, es una mezcla de culturas, donde vienen a radicar familias de 3 o más integrantes.
Estos últimos años se ha venido una ola de acontecimientos en los cuales, muchos de nuestros paisanos se incluyen.
S

El Gobierno de lo Estados Unidos, lucha constantemente contra la Inmigración, y en Tijuana, es la ciudad donde, caen en manos de los famosos “Polleros” personas que estudian cada ruta, aun siendo peligrosa. Para así dirigir a cada una de las personas que se deciden por seguir este sueño.

La frontera se ha construido con tanto complejo que no solo en ella se entrecruzan tiempos y espacios, acontecimientos políticos y sociales, influencias locales, nacionales e internacionales, intereses creados y derechos históricos, policías y delincuentes, pasajeros y residentes, mitos y realidades; angloamericanos, indígenas y mexicanos.

La frontera es mas que una línea divisora o una guardarraya que han de proteger los “migras” si no es un espacio biterritorial y binacional donde ahí nacen, crecen y se desarrollan asentamientos y sobre todo, sociedades estables, pero sin embargo existen grandes vacíos de sentido de historia de leyes .

Entre las dos Fronteras: Existe una tierra de nadie “.- donde el inmigrante debe enfrentarse con el enemigo, la vigilancia de los migras y su sueño. Ese de Tantos.

No hay comentarios: