Look Back In Movies

Retrospectivas Cinematográficas

Por: Sergio Cerecedo

Saludos a quienes nos leen,ya estamos de vuelta después de un pequeño receso editorial,mejorando y esperando llegar a mas lectores,nuestra Raicita está en transición con nueva gente y nutriéndose de conocimientos y vivencias.


El Acorazado Potemkin ( Sergei M. Eisenstein,U.R.S.S, 1925)

"La Guerra y el Cine"

En ésta ocasión quiero hablar de una película hecha por un hombre de esos que, en éste arte se sabe que son buenos por que escuchamos que la gente lo dice y no nos causan admiración por ser gente de épocas pasadas y parecernos ajeno lo que hizo, muy inalcanzable y solo comprensible por los cinéfilos más "clavados", pero si lo miramos de cerca, encontramos el por qué del respeto y admiración que nos ha llegado de boca en boca, así pues una obra como El Acorazado Potemkin merece que la veamos más de una vez, la anécdota es sencilla y derivada de hechos reales, no basada en ellos, pero sumamente realista y bien filmada. La anécdota inicia con los soldados de dicho acorazado, ucranianos casi esclavos de los generales rusos, que demandan que ya no se les alimente mal, a cambio obtienen una orden de fusilamiento sobre varios de ellos, y con todo y el miedo, uno se atreve a gritar para que no disparen,inspirando, iniciando el motín y el inicio de la rebelión.


Así, aunque en su tiempo fue ideada como propaganda para la revolución rusa siendo un "encargo de trabajo" para Sergei M. Eisenstein (El hombre que arriba mencionamos), él lo filmó con mucho rigor narrativo y plasmando a cada momento su estilo personal.

El cine de Eisenstein encierra muchisimas virtudes y la más conocida de sus aportaciones a éste es la importancia que le da al Montaje, la edición de la película, la manera en que se ensamblan las escenas después de filmadas.

Él dejaba patente durante la mayor parte de los años 20´s, su período más activo, que montar una película era mas que eso, que tenía un valor metafórico y poético en el lenguaje del cine, para contar emociones y sugerir ideas y sentimientos al espectador (aunque en ése entonces era la época muda, ésto sigue estando vigente y en constante evolución según los realizadores que lo empleen).

Ésta técnica se hace patente durante todo el filme, la metáfora de la guerra como necesidad de liberación y la horrible sensación de tener que decir "así es la vida" cuando de un evento triste e innecesario como es la actividad bélica se trata, de lo mejor de todos los tiempos, una película corta pero disfrutable que podemos encontrar aún en muchas casas de la cultura, imprescindible.


Déjame Entrar (Thomas Alfredsson,Suecia, 2008)

"Y amar... ¿y vivir?"

Ahora, le toca su turno a una película que pasó desapercibida en los cines de nuestro país pese a su gran calidad y ser un éxito en su país originario, aunque siguió exhibiéndose eventualmente en la Cineteca Nacional en el D.F.,una producción inusual; bella,profunda,romántica y con una gran gama de emociones.

De entrada, es casi inevitable compararla en cuanto a temática con la super taquillera "Crepúsculo" por estar basada tambien en una novela que toca un tema similar pero de inmediato, se nota la diferencia,en profundidad en los temas en los que se asimilan y su manera de tratarlos.

Déjame entrar cuenta la historia de Oskar, un niño en etapa preadolescente,que vive solo con su mamá, sin demasiados amigos en una Suecia nevada y setentera y un buen día, intentando animarse a jugar en el patio de su edificio, conoce a Eli, una niña quien se hace su amiga y empieza a significar mucho para él, pese a que posteriormente descubre su condición, ella es un vampiro, su instinto ya le ha hecho asesinar a una persona y volver a su padre (Punto genial de la película, una persona ambigua, no sabemos si en realidad es su padre, un compañero que envejecio,queda en el aire y aumenta el desconcierto de la historia),un asesino que le consigue su alimento vital, pero que ya está harto de hacerlo.


Y es precisamente el instinto uno de los temas principales de la película, la personalidad de Eli, produce el amor que le hacía falta a Oskar pese a su evidente frialdad, a partir de ella,él libera sentimientos como el querer defenderse de quienes lo hostigan en la escuela o el decir las cosas como son, tal y como un amor suele ser catártico en nuestras vidas, aunque eso implique consecuencias y nuevas amenazas en contra de ambos, las cuales por supuesto , dentro de su inocencia como criatura instintivas, intentarán que no sucedan, defendiéndose el uno al otro a cualquier costo.

En los aspectos técnicos la fotografía es hermosa, gélida, en colores fríos como es adecuado, la música hipnotiza con una mezcla de rock setentero y piezas instrumentales de Johan Sonderqvist, casi nada se le puede reprochar solo algunos excesos en los efectos especiales, una gran alternativa a rastrear, y que nos demuestra que no es necesario que las películas sean de un solo género pues amor,terror y drama combinado pueden dar muy buenos resultados

Yo marco aquí mi despedida, espero tomen en cuenta ésta variedad de recomendaciones y las disfruten tanto como yo, hasta pronto y sigan leyéndonos

Sergio Edoardo Cerecedo Pérez; Estudiante de Artes Digitales en la Universidad de Guanajuato Campus Salamanca Actualmente colabora en las radios virtuales http://www.radio-ritmo.net/ y http://www.chrisvelagui.es.tl/ con su programa de rock y ritmos del mundo , colaborador de la revista ROOTS, practicante de la escritura de guíones y relatos, aficionado profundo del Cine y la Música

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