Recomendaciones Literarias UV

Por: Celia Álvarez
Maelström. Agujero negro:
la intimidad de un escritor mostrada al desnudo

Cinco minificciones, la crónica de un viaje a la Amazonia, un cuento de ciencia ficción, la original narración de una “heterodoxa” visita a la casa de Gabriel García Márquez, cuatro relatos que el autor no se atrevió a incluir en sus obras anteriores, la síntesis de una larga novela aún inédita, una reflexión en torno a lo que podría llamarse elmisterio femenino” y un ensayo sobre el concepto del amor en la literatura shakespeariana, entre otros textos de diversos géneros, integran el nuevo libro del escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño intitulado Maelström. Agujero negro, editado en la Colección Ficción de la Universidad Veracruzana (UV).

El volumen muestra distintas facetas del literato sudamericano, radicado en Xalapa desde hace tres décadas: la del filósofo amateur, la del observador de la naturaleza y la del cronista, y representa la intimidad de su persona, como escritor, puesta al desnudo: “A lo largo de la vida de un autor van surgiendo textos aparentemente marginales, pero que cifran las claves de su trabajo; son como la poética o el arte narrativo, los secretos, las cartas que va guardando en un baúl. Un día, esos textos salen a la luz y configuran una nueva imagen, más humana, menos acartonada…

Parafraseando el título de un filme de Woody Allen, podría decirse que Maelström. Agujero negro es ‘todo lo que quería saber sobre Marco Tulio y no se atrevía a preguntar’”, indica Aguilera Garramuño, cuyas siete novelas y cuatro volúmenes de cuentos han sido bien acogidos por los críticos y lectores de varios países.

Respecto al título, el narrador explica que en él confluyen dos fenómenos de la naturaleza que pueden ser, a la vez, símbolos: el maelström, enorme torbellino ubicado en el Mar del Norte que engulle cualquier objeto que se le acerca, y los hoyos negros del espacio sideral en los que desaparecen los planetas y estrellas alcanzados por su poder gravitacional. “La idea a nivel literario es dejar caer en ese hoyo negro y maelström que es este nuevo libro, los textos que a lo largo de mi vida he escrito y no han hallado un sitio en mis obras previas: algunos cuentos demasiado extraños o peligrosos o salidos de mis temáticas habituales; ensayos, artículos y conferencias que no entraron en Poéticas y obsesiones (publicado en la Colección Biblioteca de la UV); una entrevista heterodoxa con García Márquez, una aproximación bastante antiacadémica a Pitol…”.

En suma, el libro Maelström. Agujero negro, que abarca aquellos textos que su autor no pudo incluir —no por falta de calidad, sino por exceso de excentricidad— en sus obras “convencionales”: Cuentos para antes de hacer el amor, Cuentos para después de hacer el amor y El imperio de las mujeres.

Cuentos en lugar de hacer el amor, es una especie de cajón de sastre o hueco negro que termina por tragárselo todo y su intención es someter al lector —quien no hallará carriles o huellas que seguir a lo largo de 200 páginas— a esas leyes de lo confuso y lo dispar, de los caprichos del azar o del tiempo que, dice Marco Tulio Aguilera, de alguna manera todo lo mudan.

Maelström. Agujero negro, de Marco Tulio Aguilera Garramuño se puede adquirir, igual que el resto de las obras que forman parte de la Colección Ficción de la UV, en el Servicio Bibliográfico Universitario, de Xalapeños Ilustres 37; en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9, y en librerías comerciales.
Quienes se interesen en conocer más novedades editoriales de la máxima casa de estudios de Veracruz pueden consultar la página www.uv.mx/corre

y escuchar los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM, conducido por Germán Martínez y Liliana Calatayud.

No hay comentarios: