Bienal del Cartel 2010

DIA y HORA: MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE, A LAS 19:30 HORAS

CEREMONIA DE PREMIACION, INAUGURACION Y PRESENTACION DEL CATALOGO

La ceremonia de premiación de los carteles ganadores de la Undécima Bienal Internacional del Cartel en México 2010, la inauguración de la exposición de los carteles finalistas y la presentación del catálogo correspondiente, será llevada a cabo el miércoles 27 de octubre de 2010, a las 19:30 horas, en el Museo Franz Mayer.

Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto de Estudios Superiores AC y Trama Visual AC, la Bienal Internacional del Cartel en México tiene este 2010 como países invitados de honor a España y Rusia.

Los integrantes del jurado internacional de la Undécima Bienal Internacional del Cartel en México son Dóra Keresztes, de Hungría; Apex Lin, de Taiwán; Iwona Rypesc, de Polonia- Estados Unidos; Sergio Vega de Bolivia; Luba Lukova de Estados Unidos; Kenya Hara de Japón; Svetlana Faldina de Rusia; Finn Nygaard de Dinamarca; Fang Chen de China- Estados Unidos; Eric Olivares de México- España y también de España: Raquel Pelta.

Este año la respuesta a la convocatoria de la Bienal Internacional del Cartel en México fue de más de cuatro mil carteles participantes, de los cuales fueron escogidos por el comité de selección 318.

Para saber los ganadores de cada categoría se llevó a cabo un proceso durante el cual cada integrante del jurado elige 40 carteles que ingresan a una base de datos. En esa base de datos se cruza la información y cada cartel aparece con un puntaje, según el número de menciones del jurado, por lo cual los carteles con el puntaje más alto pasan a la segunda fase de la selección.

En esta fase, los carteles participan en una de las cuatro categorías convocadas: cartel cultural, cartel político-social, cartel inédito (carteles por la biodiversidad) y cartel publicitario o comercial.

De entre los finalistas de cada categoría, se observará cuáles tuvieron mayor votación, se eligen los cinco más destacados de cada categoría y de estos 20 carteles, el jurado vuelve a discutir y a votar para determinar el primero, el segundo y el tercer lugar. Entre los carteles que no tuvieran uno de los tres primeros lugares, el jurado les puede dar, a los que así determinaron, una mención honorífica.

Cada primer lugar de las distintas categorías tiene un premio de tres mil quinientos dólares, una medalla de oro y un diploma; el segundo lugar una medalla de plata y diploma; y el tercer lugar, medalla de bronce y diploma.

También se otorgará en esta ocasión el premio Carlos Lozano, medalla de oro y diploma, al joven más destacado de en le Bienal, de entre una terna que surgieren los organizadores, cuyas carpetas son revisadas por los jurados.

El premio José Guadalupe Posada, medalla de oro a la excelencia, lo otorgará Trama Visual A.C. por trayectoria , la cual está vinculada al desarrollo de la Bienal Internacional del Cartel y al desarrollo del cartel en México. En esta ocasión se otorgará a dos personajes que trabajaron mucho tiempo juntos, fundaron la primera revista de diseño en México, uno de ellos es fundador de Trama Visual AC y el otro de la revista Lúdica.

El Museo Franz Mayer está en la avenida Hidalgo número 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, México, DF.

Más información de la Undécima Bienal Internacional del Cartel en México

www.bienalcartel.org.mx

No hay comentarios: