Un día por Xico


Texto y Fotos: Ivan Mejía
www.blogsveracruz.com

Cada año del 18 al 22 de julio se da la fiesta patronal en Xico, que dan en llamar xiqueñada supongo que en alusión directa de la panplonada ya que, como en pamplona, en Xico se sueltan toros para verlos correr y correr con ellos.

Pero unos dias antes de los toros se da una celebración un poco más artesanal y menos intensa fisicamente, que es la elaboración de enormes tapetes de aserrín que serviran para que sobre de ellos pase la imagen de la virgen en procesion.

Para mirar y fotografiar los tapetes se organizo una salida del grupo de
flickr de Xalapa.
La salida requirio el despertar más o menos temprano en sabado, comer volovanes rapidamente, llegar a un punto de reunión en Xalapa y salir rumbo a Xico, acompañados de una buena vista al pico de Orizaba.

Ya en Xico a cada rato podia uno encontrarse con grupos de toritos y payasos (no son payasos, pero eso parecen) que recorrian las calles a veces en compañia de la virgen a veces tomando su propio camino.

El salir con camaras trae un sentido diferente a el evento, en cada puesto que se ve lleno de colores o en cada acción de quienes arman los tapetes se busca el encuadre adecuado, el momento original, cada grupo de personas tomando morita o bailando se convierte en motivo para mirar la pantalla de lcd o el visor de la camara (a segun el modelo o el nivel de vicio-inversión fotografico)

Despues de la emoción sigue el embotamiento de los encuadres, un poco antes claro el disparo automatico, finalmente se antoja la cerveza o bien el desayuno tradicional de chile relleno o bistec en salsa. Apaga la camara e intenta ponerte a tono o por lo menos calmar el hambre.




2 comentarios:

Arissa dijo...

Buena crónica y fotos que describen un día en las celebraciones de Xico!

Que padre que se juntaron los talentos de mejía y Felyx

Saludos y felicidades a los dos

Juan José Martínez Nogueira dijo...

Agradable relato enriquece enormemente la descripción fotográfica.

Saludos